sábado, 13 de diciembre de 2008

SOBRE EL ARTISTA. MIGUEL ANGEL BLANCO.


Lo primero, agradecer al artista lo generoso que ha sido, teniendo la amabilidad de explicarnos personalmente su exposición, privilegio que hasta ahora no había tenido y que gracias a nuestra profesora, Mª Jesús Abad, ha sido posible.
Miguel Angel Blanco es descendiente de forestales, de ahí quizás, su interés por toda la naturaleza, aunque no tiene estudios homologados de botánico, pero si se le podría considerar como tal, a parte de otras múltiples disciplinas en las que ha tenido que hacer estudios e investigaciones, incluso una de ellas geología, para conseguir realizar su obra artistística.
No se encasilla en ninguna religión, se denomina como místico.
Es un hombre en parte solitario, ya que considera que para crear en la naturaleza, se necesita un aislamiento, como él mismo llevó a cabo durante 9 años antes de tener conformada su obra para llegar a conseguir su meta.


Sin saber muy bien cómo se hacen libros con árboles y cajas, y sin tener muy claro cómo y en qué ámbito se consideraba arte, llegué a la exposición.
Al entrar y presentarse, lo primero que hizo no fue hacernos pasar a ver su exposición, sino ponernos en situación de quienes eran los protagonistas verdaderos: las plantas, los árboles, la naturaleza. Dándonos una vuelta por el jardín de la Fundación Alvarez Galdiano y explicándonos su historia y los motivos por los cuáles el haya había muerto.
Seguido de esto, entramos a la exposición, nos cerraron la puerta y tuvimos la fortuna de estar aislados y tenerle para nosotros y a nuestra disposición para contarnos todo lo referente a su obra y resolver nuestras dudas y preguntas, a las cuales muy amablemente contestó, llegando a contar hasta cómo empezó y el primer lugar donde él expuso: "La Cúpula".
Llegados a este punto, sólo hacer una anotación más, para Miguel Angel Blanco, es fundamental la verdad en el arte.

No hay comentarios: