sábado, 13 de diciembre de 2008

LAS LEYENDAS DE MIGUEL ANGEL BLANCO. RECOLECTOR DE SUEÑOS

Desde cualquier punto del planeta, Miguel Angel Blanco, nos trae las leyendas que la naturaleza nos brinda, y en especial, en esta ocasión, los árboles. Desde algo tan lejano, que hasta se nos hace difícil creer que siga viviendo, como el primer árbol de incienso que se llevó a Egipto, y del que nos trae el artista directamente del templo de la faraona Hatshepsut, hasta algo tan cercano como un musgo negro de la Abadía de Silos.
Cada árbol tiene un significado: histórico, legendario, profético, personal e incluso profético y personal, ambos incluidos en una misma de sus obras, ya que uno de los árboles le profetizó una trombosis que sufrió en el pasado. Árboles fundadores de ciudades, árboles para el viaje al más allá, como el Sicomoro, etc. Un sin fín de libros de árboles, hasta llegar al 1066, aunque en la exposición sólo encontramos unos cuarenta, ya que son los más relacionados con el homenaje que se le hace al Haya roja centenaria del mismo centro cultural, ya que acaba de morir o se le acaba de matar, depende de cómo se mire, después de una larga vida de historia.
Y quién mejor para hacerle un homenaje que nuestro artista en cuestión, quien ha cuidado hasta el último de los detalles colocando sus obras en vitrinas realizadas en madera de haya y quien, en la zona de la Fuenfría, en Madrid, tiene uno de sus estudios y su maravillosa Biblioteca del Bosque, lugar que le gustaría legar como museo para los caminantes solitarios.
En resumen, una de las más diferentes y mejores exposiciones que se pueden visitar en este año, ya que en el arte y en nuestra sociedad cada vez es más difícil observar una unión del hombre, la historia, los sueños y la naturaleza.

1 comentario:

Elena dijo...

De nuevo, muchas gracias a la fotógrafa...Mer, al final te contrato!