martes, 2 de diciembre de 2008

MARINA NUÑEZ...el infierno o la realidad...



EL INFIERNO....?
Por lo visto, esta obra estaba inicialmente concebida para la catedral de Burgos, conseguirá colocarla allí....
Son cuatro series de piezas que, gratamente, me han sorprendido. Realmente al visualizar las imágenes, Marina hace que nos traslademos a un mundo que nos transmite horror e inquietud.
La primera serie son cajas de luz (que cuando vi que dos de las cajas estaban fundidas me decepcionó ampliamente) que representan el infierno basándose en paisajes de ruinas futuristas y directamente en la obra del Bosco.

La segunda serie son proyecciones y, la verdad, me pareció fascinante la manera de representar a Icaro y al Angel Caido, sobre todo por la rapidez en identificar lo que estamos viendo sin ser de una evidencia vacua. Es cierto que observando, te fijas en las alas, que insinúan una ausencia de movimiento para la posibilidad del vuelo.

Otras dos proyecciones, pero esta vez de video, en las que aparece un ojo atrapado en el fondo de una cueva incapaz de salir al exterior, nos hacen referencia, casualmete, al mito de la caverna de Platón, como bien pudimos observar también en la película "El Show de Truman".

Y por último, otras dos cajas de luz, esta vez con una especie de formas humanas, que parecen estar sin terminar y que han quedado flotando en una probeta de ensayo... Recuerdan al hombre de Vitrubio, con los seis brazos, pero es espeluznante su relación.

Por último, mencionar mi interés por todo el tema propuesto por Marina, relacionando el infierno, con la visión de hombre futurista. Dando lugar a crear una sensación de desmiembre de nuestro ser y de prototipo de ser humano perfecto jamás alcanzado, dando lugar a seres monstruosos por ir en contra de nosotros mismos y nuestra naturaleza.

No hay comentarios: